Foto: AFP
En la capital del estado brasileño de Amazonas, se originó un motín en la cárcel de Manaos, dejando al menos 56 muertos la madrugada de este lunes. Según las autoridades, la matanza fue por una pelea entre bandas rivales del narcotráfico.
El episodio ocurrió en el complejo penitenciario Anisio Jobim y fue motivado por un choque entre dos facciones criminales: el Primer Comando de la Capital, originario de Sao Paulo, y el grupo local Familia del Norte.
“Los presos fueron muertos por los propios internos, en un enfrentamiento de extrema violencia que empezó el domingo en la tarde y duró cerca de 15 horas” informó la Secretaria de Seguridad del estado Amazonas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Segio Fontes aseguró que “ es la mayor matanza cometida en una prisión de la Amazonía”. Además agregó que los grupos de narcotraficantes se disputan dinero y territorio.
Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB en Amazonia, coordinó las negociaciones con los presos y trabajó por la liberación de los rehenes, que fueron dejados en libertad la mañana del lunes, cuando se dio por concluida la sublevación.
Durante el enfrentamiento hubo varias decapitaciones y algunos cuerpos fueron quemados y mutilados, según informó la Orden de los Abogados. CH H.