Este jueves la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional (RN) anunció la presentación de una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, si es que no se realiza la expulsión de 12 mil migrantes antes de que termine el año.
Los parlamentarios señalan que el principal objetivo de su acción son los recientes hechos de violencia que se han vivido en nuestro país.
En ese sentido, Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, manifestó que “le vamos a exigir a la ministra del Interior la expulsión inmediata de las 12 mil personas que hoy día tienen en carpeta inmigrantes ilegales que en muchos casos han cometido ya delito, de aquí a fin de año. Si no se va a exponer a una acusación constitucional que nosotros vamos a presentar y que vamos a defender con mucha convicción”.
En la misma línea, Renovación Nacional también emplazó al presidente Gabriel Boric por la crisis de seguridad a través de una declaración pública.
«Las familias chilenas estamos impactadas con la escalada de violencia y delincuencia. Sólo en las últimas dos semanas, en la Región Metropolitana, han sido asesinadas 16 personas, sumados a secuestros e inéditos ataques y graves lesiones a Carabineros con granada. Esto último es símbolo de peligro, temor y total descontrol de la delincuencia», indican en el documento.
Asimismo, el texto agrega que «el presidente Boric, su ministra del Interior Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tienen una ineludible responsabilidad política y ética frente a la ciudadanía. Ellos deben asumir que hasta ahora han fracasado en su gestión». CHH