La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), han solicitado a la Contraloría General de la República si existen opciones de inhabilitar del cargo a la ministra de las Artes y las Culturas, Carolina Arredondo, a raíz de su representación con la fundación “La Agencia”, donde recibió cerca de 60 millones de pesos por parte de un convenio estatal.
En el escrito, los parlamentarios manifiestan que “la Sra. Ministra integra una sociedad que es adjudicataria de recursos provenientes de una municipalidad, desempeñándose ella como su representante y muy posiblemente como trabajadora de esta, lo que permitiría afirmar que ejerce un empleo o comisión retribuido con fondos municipales”.
Además, indicaron que “en dicho orden de ideas, parece ser esta norma un mandato general que prohíbe la asunción del cargo de Ministro cuando se desempeña una actividad económica que es financiada con recursos fiscales, lo que parece adecuado en miras a que prevalezca la probidad y no existan conflictos de interés en el ejercicio de la Función Pública”.
Por su parte, el jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, señaló lo que esperan de esta solicitud: “Debemos establecer si la ministra está en condiciones de asumir el cargo, ya que al parecer hay conflictos de interés. De los recursos públicos obtenidos vía fundación ya responderá, pero en lo inmediato sería bueno conocer si puede ejercer el cargo de ministra”. CHH