ACTUALIDAD LOCAL

Rodeo: ¿Tradición o maltrato?

Asociación de Rodeo Santiago Norte asegura que novillo de Rodeo de Colina tenía un calambre y fue atendido por veterinario

Durante las Fiestas Patrias de la medialuna Santa Filomena en Colina, un asistente registró un video en el que se mostraba a un novillo herido siendo amarrado a un tractor con una cuerda tras sufrir un accidente en el rodeo que en el lugar se había realizado.

El autor de la grabación, tras recibir diversas amenazas, decidió entregar el video a la directora de la agrupación animalista Prensa Animalista, Carolina Ahumada, quien denunció el hecho y envió el video a diversos medios para que se difundiera.

La publicación del video en los medios y la celebración de rodeos en el transcurso de las Fiestas Patrias de este año, puso nuevamente en un punto alto la discusión entre los que opinan que el rodeo debe continuar y quienes creen que debe ser totalmente erradicado del país como deporte y tradición chilena.

Chicureo Hoy conversó, por un lado, con Carolina Ahumada sobre la postura del movimiento animalista en torno a esta práctica y a lo que ocurrió, específicamente, en la comuna de Colina. También nos contactamos con Manuel Aguilera Astudillo, presidente de la Asociación de Rodeo Santiago Norte y quien trabajó, en conjunto con la Corporación de Deportes de Colina, en la organización del rodeo Santa Filomena en Fiestas Patrias. Esto para contraponer ambas posturas y dar a conocer lo que cada una defiende.

Rodeo: ¿tradición o maltrato?

Ahumada planteó la necesidad de erradicar el rodeo de Chile, apelando a la condición del animal dentro de la medialuna y a las consecuencias que esta actividad trae en su estado psicológico y físico. “El rodeo es una práctica que constituye maltrato animal y no puede ser diversión una actividad en la que hay un ser sintiente que está siendo maltratado en contra de su voluntad y viviendo una situación de estrés”, indicó la directora de Prensa Animalista.

En relación a quienes sostienen que esta práctica es parte de la tradición de Chile, afirmó que “me parece grave que una tradición consista en maltratar un animal por diversión. Creemos que cuando una tradición no es buena, hay que erradicarla”, puntualizó.

Por su parte, Manuel Aguilera, defendió la idea de que el rodeo es una tradición: “es parte de la cultura del país. Comenzó en el tiempo de Pedro de Valdivia cuando Santiago era campo. Ellos hacían los rodeos de cerro y para separar el ganado medían las destrezas de los jinetes y los caballos y así se fue armando como una tradición”, indicó.

Además, mencionó que esta práctica constituye un deporte, pues ya se practica en otros lugares del mundo. “Se fue volviendo una competencia a nivel nacional, antes practicada solo en Chile pero ahora en Argentina también lo están haciendo, de hecho hubo una pareja argentina que compitió bajo las normas chilenas”.

¿Protocolos?

Con respecto a si existen, o no, normas que regularicen el cuidado del animal si sufre un accidente producto de la actividad, Ahumada indicó que “ellos dicen que hay un protocolo pero en realidad no está normado. Ellos en su discurso plantean que existe un equipo veterinario en cada rodeo, pero yo he asistido a varios rodeos como activista y nunca he visto la presencia de un veterinario en las medialunas”. En cuanto a la situación de Colina, sostuvo que “ese animal fue herido y debería haber ingresando un veterinario a la medialuna para ver su estado. En vez de eso fue amarrado a un tractor con una cuerda”.

Por su lado, Aguilera defendió la existencia de protocolos: “antiguamente no había nada, ahora si hay protocolos, reglamentos, hay lugares donde uno no puede atajar al animal y el que no cumpla con ese reglamento, tiene un castigo que le puede costar la eliminación”, sostuvo.

En relación a la situación del rodeo de Colina, Aguilera comentó que era uno de los que estaba a cargo de la actividad: “en primera instancia teníamos la intención de sacarlo con el tractor porque no sabíamos qué tenia el novillo, pero después entre los huasos lo tomamos y lo fuimos sacando de allí, luego lo vio el veterinario y se percató de que era un calambre, por lo que le puso una inyección  y al otro día se recuperó”.

Financiamiento  

Un estudio realizado por la ONG Animal Libre reveló que $4.088.461.543 fueron destinados al rodeo entre los años 2009 y 2014. Esto según información que fue solicitada por la organización a través de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la información Pública, que permitió la información de 130 municipalidades, 11 GORE y 4 gobernaciones a lo largo del país.

Al respecto, Ahumada afirma que “se trata de una cifra millonaria. No debería ser el Estado el que financie una actividad que perturba a gran parte de los chilenos, que somos los que pagamos finalmente para que se hagan estas medialunas”.

Proyecciones  

La activista informó que la organización, en conjunto con la agrupación animalista Animal Libre, se encuentran trabajando para reunir evidencias y poder presentar una querella en contra de este rodeo.

“Por primera vez se visibiliza mediante un video una práctica de maltrato animal en el rodeo y muchos nos han escrito denunciando prácticas similares, la gente así puede ver que esto en realidad pasa en Chile”, sostuvo Ahumada.

Finalmente, recalcó la importancia que toma esta situación en tiempo de elecciones, “donde el debate está instalado, es primera vez que el rodeo es tan cuestionado por la sociedad civil y que los políticos tienen una posición al respecto”

En contraposición, Aguilera dijo creer que el rodeo no se terminaría en Chile por la fuente laboral que significa y por la cantidad de gente que se encuentra relacionada a esta actividad. En realidad, afirmó, “el rodeo no es un maltrato, hay mucho desconocimiento de las personas y se está viendo sólo la otra parte, yo creo que hay que culturizar más a la gente de lo que es y que se den cuenta que no se maltrata al animal”, concluyó. CH H

Video del Rodeo Santa Filomena: