Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.
El domingo 7 de agosto el Servicio Nacional Electoral (Servel) presentó la nómina de candidatos aceptados y rechazados para las próximas elecciones municipales. Dentro del listado de candidaturas no aceptadas figura la de Rolando Santos, el independiente que busca competir por la alcaldía de Colina en la lista del Partido Progresista (PRO), quien no pudo ser inscrito debido a que militaba en partido.
Santos explicó a Chicureo Hoy que ya tenía conocimiento de esta situación, “cuando fui a buscar mi papel de antecedentes hace dos meses, me enteré que militaba en el partido Unión Patriótica. Fue en una recolección de firmas por otra causa, en donde captaron gente entre los cuales yo también firmé”. Una vez alertado de la situación, el independiente empezó a hacer las gestiones correspondientes por lo que espera regularizar todo para este domingo.
“Cuando me enteré, tomé contacto con el partido para hacer la gestiones correspondientes para desafiliarme”, señaló Santos. El candidato explicó que esto consiste en presentar una carta que da cuenta de la desafiliación del partido, la que debe ir firmada por el presidente de la colectividad.
Santos espera tener regularizada su situación esta semana, ya que de acuerdo a la calendarización del Servel el viernes 12 de agosto vence el plazo para que los partidos y candidatos puedan apelar ante el Tribunal Electoral Regional respectivo. CH H