Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.
Hace una semana Rolando Santos (36) a través de su perfil en Facebook comunicaba su decisión de ser candidato a alcalde. Luego de tres meses de conversaciones y acercamientos al Partido Progresista (PRO) este ejecutivo de ventas y oriundo de Colina, se convierte en el primer candidato independiente que va por la alcaldía en estas municipales.
Casado y con tres hijas, el candidato lleva más de treinta años viviendo en la comuna de Colina. Fue a los tres años de edad que llegó a la población Los Robles, lugar en el cual continúa viviendo. “Yo llegué cuando esto era un campamento y con los años ha cambiado. No me quiero ir de acá porque aquí es donde crecí y tengo mis amigos”, manifiesta Santos.
No tiene trayectoria política y ésta es la primera vez que presenta una candidatura. Su inquietud nació por su experiencia de vida y su activismo en las redes sociales. A través de Facebook ha logrado llamar la atención de los habitantes de Colina. Hace unos meses dio a conocer los viajes y viáticos de los concejales de la comuna (datos solicitados a través de Transparencia), lo cual le valió amenazas y mensajes poco agradables según indica.
Santos no milita en ningún partido político. Sin embargo, su candidatura forma parte de la lista del PRO, partido al que pertenece el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Desde esa tienda explican que uno de los principales apoyos es guiar al candidato en distintas temáticas a través de la participación de seminarios y otras instancias.
¿Por qué decides presentarte de candidato a alcalde?
Crecí en Colina, en una de las poblaciones más peligrosas de la comuna y conocí ese ambiente. Estudié y con el tiempo empecé a notar lo que pasa en la comuna, hay mucha segregación social y sectores que están olvidados. Hay gente que lo está pasando mal por el olvido de parte de las autoridades. A mi población el alcalde Mario Olavarría no ha ido nunca.
¿En estos 16 años que lleva como alcalde?
Deben haber pasado ocho años desde la última vez que fue, la gente ya ni recuerda cuándo fue eso. Hay muchos sectores que han sido olvidados y ahora que es el último año recién irá a Los Robles, pero yo creo que es porque sabe que hay un candidato a alcalde de la población.
Santos dice que hace tres meses se le acercó Raúl Olivares, ex candidato a alcalde y diputado por el Partido Humanista, para plantearle la idea de presentarse para estas elecciones municipales. “Me costó decidirme, porque sé el peso de este puesto. Un alcalde debe preocuparse por todos los habitantes de una comuna. Incluso antes de decir que sí, yo visitaba familias que vivían problemas y empecé a ver sus necesidades, que son urgentes. Eso fue lo que me empezó a motivar”, señala el candidato.
¿Cuáles son las áreas que se deben mejorar en Colina?
Salud, transporte y emprendimiento. En transporte estamos trabajando una propuesta con un panel de expertos. Una de las principales falencias además de la falta de alternativas, es que el sistema de transporte no abarca toda la comuna. En el caso de salud, queremos mejorar la calidad de atención. ¿De qué sirve construir otro Cesfam si la gente tiene que llegar a las cinco de la mañana a pedir hora? No hay especialistas en Colina en el área de salud. En cuanto al emprendimiento, muchos postulan a cursos, pero no hay un espacio físico en donde puedan desarrollarse, hacer una especie de mercado. En Chicureo hay muchos emprendedores y uno de los principales problemas que enfrentan es el alto valor que deben pagar por un arriendo y no todos tienen los medios económicos.
Colina es una comuna que tiene el contraste de Chicureo, creando dos mundos distintos dentro de un mismo lugar. Según tu perspectiva, ¿cuáles son las áreas en las que se deben trabajar en este sector de la comuna?
Faltan muchas transversalmente, una de ellas es la integración. Colina no tiene atractivos para que la gente de Chicureo vaya al centro, a la gente de Chicureo le da miedo ir a Colina porque piensan que les puede pasar algo. Una manera de integrar la comuna es crear espacios comunes para que puedan compartir, ya sea entretención, cultura y deporte.
¿Qué opinión tienes del manejo de Mario Olavarría como alcalde en los últimos años?
He sido muy crítico de su gestión, pero no puedo desconocer que se han hecho cosas en su momento. La comuna ahora tiene recursos, pero el costo ha sido alto: una minera que ha contaminado las aguas de Colina, por ejemplo. La semana pasada salieron los resultados tras el incidente de Anglo American y es horrible, en Colina no podemos tomar agua directo de la llave porque te enfermas del estómago. Olavarría cumplió un ciclo en su administración, pero se necesitan ideas nuevas gente que no tenga compromisos con empresas.
¿Por qué crees que, a pesar de esta necesidad de recambio, Mario Olavarría continúa siendo alcalde y va para su quinto período?
El 10% de la población votó por él en las elecciones pasadas, por el voto voluntario. Pero él tiene su sequito de seguidores que tienen sus beneficios directo de él: los paseos, la ayuda económica.
¿Te consta?
Sí. Una persona que defendía el desempeño de Mario Olavarría como alcalde, decía estar agradecida por los paseos en los que participa.
Pero eso funciona en muchas comunas…
Eso se repite en todos lados. Pero el dirigente poblacional tiene que defender los intereses de todos, no los personales. Se está “comprando el voto”, tú recibes un beneficio, pero después te van a cobrar por eso. Hay muchos dirigentes que por eso votan por él. ¿Qué ha hecho Olavarría que no sea estético en la comuna? Hoy la gente está más informada y pide un cambio.
En las últimas elecciones municipales debutó el voto voluntario, lo que generó una alta abstención, demostrando el poco interés que hay de la gente hacia este proceso. ¿Cómo buscas llegar al electorado?
Soy joven, independiente, soy un poblador común, no soy político, tampoco empresario. Mucha gente que no siente identificada con el tema político, se puede identificar conmigo. CH H