Este sábado el rover chino Zhurong comenzó a explorar la superficie de Marte, tras una semana que la sonda Tianwen-1 en la cual viajaba se posó sobre el planeta rojo. De esta manera, China se convierte en el segundo país del mundo en conseguir que un atromóvil aterrice y explore la superficie.
La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA por sus siglas en inglés) dio a conocer la noticia y publicó imágenes del róver cuyo peso es de 240 kilos, se impulsa gracias a energía solar y tiene una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
Además, informaron que la misión tendrá una duración de tres meses aproximadamente, donde el Zhurong recopilará datos geográficos, tomará fotografías, analizará muestras de rocas de la superficie marciana y buscará trazas de agua congelada.
Esto convierte a China en el segundo país en operar un vehículo en Marte luego de Estados Unidos, que ya ha enviado cinco. Cabe recordar que en febrero de este año aterrizó el rover Perseverance de la NASA, que desde entonces ha estado explorando la superficie marciana. CHH