Durante la mañana de este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, hizo referencia al instructivo que se filtró desde la Intendencia de Ñuble ayer martes, en el que se indicaba qué se debía hacer y decir, paso a paso, durante la entrega de las cajas de alimentos del Gobierno.
Al respecto, Rubilar aseguró que la responsabilidad del error es suya. «Si quieren un responsable, la responsable soy yo», afirmó.
En esta línea, la secretaria de Estado indicó que «la ciudadanía merece saber la verdad (…) Ustedes bien conocen que hace unos días atrás tuvimos a una autoridad que cometió un error en una publicación en redes sociales. Frente a ese contexto, decidimos como Gobierno, regular a través de un instructivo cómo se debía hacer la publicación de este beneficio social, para que la publicación permitiera que la gente viera que estábamos llegando».
En tanto, agregó que «queríamos dejar en claro que es una política de Estado (…) Este proceso debía ceñirse de forma estricta a las normas de la contraloría de la República. Debemos reconocer que fue un instructivo que no fue bien hecho, no refleja las directrices que dimos. Si el Presidente hubiese visto este instructivo como salió, jamás lo habría autorizado».
Proceso de entrega
Rubilar explicó que la entrega de alimentos «es un proceso extremadamente relevante, sensible. Es la forma clara de llegar con una ayuda a la ciudadanía, casa a casa (…) Las canastas son un programa muy especial y muy sensible y quiero explicar qué ocurrió».
De esta forma, señaló que la entrega de los alimentos se hizo con «el compromiso que ellos no salgan de sus hogares y no se expongan a contagiarse en estos tiempos tan duros de la pandemia».
Por su parte, en relación al plazo de cumplimiento de la campaña, la que es el próximo 21 de junio, Rubilar comentó que «estamos trabajando muy duramente par cumplir con este desafío. Es un proceso de alta complejidad, que significa un trabajo mancomunado de mucha gente. Todos aquellos que nos están ayudando, están haciendo posible que al 21 de junio podamos cumplirse a la región Metropolitana y posteriormente en todo el país».
Instructivo filtrado
En detalle, las indicaciones comunicacionales ordenaban, para cada entrega de ayuda, “siempre valorar al Presidente”, y establecían condiciones para las redes sociales y los textos oficiales donde había que “cuidar de no escribir que es el presidente quien regala las cajas”.
Asimismo, se estipulaba “siempre incluir” el usuario de Twitter del jefe comunal o municipalidad respectiva, así como el nombre de la comuna como hashtag, reveló Cooperativa. El texto destacaba, además, que “las imágenes debían cumplir” con mostrar a “funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias”, y apuntaba a los detalles gráficos, como “preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual”. CHH