ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Rusia realiza un alto al fuego para evacuar civiles desde Mariúpol

La invasión rusa en Ucrania comenzó en el mes de febrero.

El Ministerio de Defensa de Rusia, informó que de forma unilateral adoptarán un «régimen de silencio» en Mariúpol, Ucrania.

La medida de alto al fuego está anunciada desde las 07:00 horas GMT de este jueves. El plan es permitir la evacuación de civiles desde el puerto que está bajo asedio.

La cartera rusa pretende facilitar un corredor humanitario hacia la ciudad de Zaporiyia. El ministerio comunicó que para que la «operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de ONU para los refugiados y del Comité internacional de la Cruz Roja».

Las autoridades ucranianas aseguran que en esa ciudad se mantienen unas 160.000 personas y que están sin electricidad ni calefacción. Moscú llamó a que Kiev garantice por escrito el alto al fuego, ante la Cruz Roja y la Agencia de ONU para los Refugiados (ACNUR).

Por otro lado, el gobierno ruso también exigió que Ucrania garantice la seguridad de las columnas de buses evacuados por la ruta.

Deutsche Welle informa que según Rusia son 111.865 los habitantes de Mariúpol evacuados desde el inicio de la «operación militar» el 24 de febrero.

No obstante, las tropas rusas aseguran que más de 3.000 personas dejaron el puerto ucraniano solamente en esta última jornada. CHH