Foto: @CNNEE
Durante este lunes 14 de marzo, se realizará la cuarta jornada de diálogo entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. Esto, mientras aún se mantienen los combates en el país.
Tras 19 días de guerra, ambas naciones buscan llegar a algún tipo de acuerdo que ponga fin al conflicto, pero según indica Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, la comunicación entre ambas partes resulta “difícil”.
“Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa”, explicó Podolyak en su cuenta de Twitter.
Desde Rusia no se han manifestado respecto a esta nueva jornada de diálogo, mientras que el Gobierno ucraniano volverá a exigir un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
Fallecidos siguen en aumento
Este lunes en un ataque de las fuerzas ucranianas sobre la región separatista de Donetsk dejó, al menos, 23 fallecidos y cerca de una veintena de heridos, según medios rusos que citan a fuentes de las autoridades separatistas de esta área.
Un misil tipo Tochka-U, que contenía una carga de racimo, fue el protagonista de este ataque que dejó a un niño fallecido, conforme a la información entregada por el jefe de la autoproclamada República Popular de Donestk, Denis Pushilin.
“Tochka-U llevaba una carga de racimo, que está prohibida, como sabemos. Si no hubiera sido derribado habría un número desproporcionadamente mayor de víctimas”, dijo Pushilin en el programa 60 Minutes de Russia 1, según la agencia Sputnik.
Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha confirmado la muerte de 636 civiles en Ucrania hasta el pasado domingo 13, del total 46 serían niños.
Pese a esta cifra, desde el organismo internacional indicaron que el número real sería mucho más alto. Esto debido a las dificultades para verificar los decesos, especialmente en ciudades asediadas, como Járkov o Mariupol.
Periodista fallecido
Otro de los puntos que ha marcado esta guerra, es el fallecimiento del periodista estadounidense de 50 años, Brent Renaud.
El comunicador habría recibido disparos por militares rusos en la ciudad de Irpin, mientras se encontraba cubriendo los hechos ocurridos en Ucrania.
Además, iba acompañado del fotógrafo estadounidense de origen colombiano Juan Arredondo, quien resultó herido.
Renaud se transformó en el primer periodista internacional en fallecer en territorio ucraniano debido a la guerra.
Sin embargo, es el segundo deceso de un reportero en el lugar, ya que el pasado 2 de marzo en el bombardeo de la torre de comunicación de Kiev falleció el ucraniano Yevhenii Sakun.
Refugiados
El número de refugiados que han huido de Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, alcanzan a los 2,8 millones. De esta cifra, 1,7 millones llegaron hasta Polonia, esto conforme a las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Los otros países vecinos de Ucrania también siguen recibiendo refugiados, entre ellos, 255.000 llegaron a Hungría y 204.000 a Eslovaquia.
Desde las Naciones Unidas se prevé que de mantenerse el conflicto armado el número de refugiados podría superar los cuatro millones, y el de desplazados internos podría alcanzar los 6,7 millones. CHH