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¿Sabemos manejar ante las inclemencias del tiempo?

Muchos accidentes vemos a diario en el sector durante esta época, aquí algunos consejos para evitarlos

Ya se nos hace costumbre ver en el sector de Chicureo y sus alrededores, con 100 millones de vehículos circulando cada año por las diversas pistas que lo conectan, con sectores montañosos y campestres mezclados con ciudad, autos volcados, chocados o desbarrancados cada vez que llega un frente de mal tiempo.

Por una eventualidad, barro en la calzada, vehículos detenidos o una lluvia torrencial, al momento de reaccionar, debemos conocer 3 factores que puede hacer la diferencia entre un accidente de consecuencias graves o seguir el camino sin novedades. Estas son:

  • No sabemos o no tenemos la precaución necesaria para conducir ante inclemencias del tiempo (lluvia, viento, heladas, etc)
  • No conocemos como reacciona nuestro vehículo ante estas circunstancias
  • O no tenemos el auto completamente operativo (ruedas, frenos, alineación en buen estado).

Siempre que llueve, al menos cinco vehículos se ven envueltos en colisiones en este sector. Por esta razón es que acudimos a Nicolás Aguayo, experto de León Servicio Automotriz, para informar a nuestros lectores como evitar futuros accidentes, con los siguientes consejos de mantención y conducción:

¿Qué diferencias existen al conducir bajo lluvia, helada o viento? ¿En que debo tener mayor precaución respecto a circunstancias normales al manejar?

Principalmente, uno debe conducir a una velocidad hasta dos veces menor a la permitida y a la que uno transita normalmente. Evitar movimientos bruscos que puedan provocar que el vehículo patine o se pueda roncear es vital. Por último, es imprescindible mantener una distancia prudente con el auto de adelante, la que no debiera ser menor a la medida de 2 vehículos

Llegar suave y con cuidado a las esquinas también es muy importante ya que hay componentes del auto que se mojan (discos de frenos y neumáticos) y el vehículo puede derrapar al frenar y producir lo llamado “aquaplaning”

En caso de que en curva el vehículo derrape, ¿cómo debo reaccionar?

Dejar de acelerar y evitar frenar es clave para no aumentar los efectos e intentar retomar la vía.

¿Qué debo hacer si mi vehículo comienza a temblar?

Si empieza a tiritar al frenar es indicio de que los discos de freno están ovalados o curvos en cuyo caso hay que cambiarlos o rectificarlos lo antes posible. En caso de que esto provoque perdida de control del vehículo es mejor detenerse y dejar la conducción.

¿Qué características de mi auto debo conocer antes de manejar bajo la lluvia?

Independiente de la lluvia, siempre es importante saber y conocer cosas del vehículo como cantidad de airbag, estado y ubicación de la rueda de repuestos. Ahora bien, en caso de lluvia o hielo específicamente, es importante saber que si me vehículo tiene o no ABS ya que este sistema frena mucho mejor que el freno tradicional. También saber si tiene discos en las 4 ruedas o tiene balatas atrás (esto en vehículos más antiguos) ya que estas últimas tienden a mojarse y tiende a disminuir su frenado.

También es importante conocer si es 4×4 con sistema de suspensión independiente ya que este puede detectar las distintas superficies, por otro lado, uno que no tenga este sistema tiene menor adherencia en estas circunstancias.

¿Cómo identifico si mis ruedas están buenas o malas?¿Cuan inflado deben estar los neumáticos para manejar en lluvia o hielo?

El dibujo del neumático o banda de rodamiento debe estar en una profundidad adecuada. Esto se mide con especialistas, en una pequeña protuberancia que tiene el neumático (no en cualquier parte) y debe estar alrededor de 1,6 mm. Un neumático liso no se agarra bien, en seco y menos en la lluvia.

Respecto del inflado de los neumáticos, estos deben cumplir los mismos estándares que recomienda el fabricante. Esto no tiene incidencia en pavimento mojado o seco.

¿Cada cuanto tiempo o kilometraje debo revisar mis frenos? ¿Cada cuanto tiempo debo hacer una revisión general a mi auto?

Los frenos normalmente duran alrededor de los 20.000 km lo que luego de eso es recomendable su revisión. Respecto a la revisión general del vehículo esta es recomendada cada 10.000 km, como referencia se usa también el cambio de aceite.

Se hace indispensable que aprendamos a manejar con precaución en esta época y que seamos responsables de tener conocimiento del vehículo que manejamos, así como de sus mantenciones necesarias. Un número importante de impactos se origina principalmente por sistema de frenos en mal estado y neumáticos gastados, por lo que les recomendamos seguir estos concejos, acudir al especialista y así evitar tener un problema mayor que tengamos que lamentar. CHH