Foto: INIA
Hace un par de semanas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informó la presencia de la chinche pintada en las comunas de Colina, Quilicura y Lampa, así como también en Pudahuel, Maipú y Los Andes, en la Región de Valparaíso.
Producto de esta denuncia, el SAG puso en práctica este jueves 23 de marzo, la Ley Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero, que establece entre sus medidas, la aplicación del plaguicida “Clorpirifos” bajo uso especial, por parte del propietario, arrendatario o tenedor de cultivo o predio afectado, correspondiente a la familia de las Brasicáceas u otras especies que tengan la plaga Chinche Pintada.
Además se declaró en las zonas afectadas, un Control Obligatorio para determinar el actual y potencial grado de dispersión de la plaga, la cual estará a cargo de las Direcciones Regionales.
Los inspectores del SAG podrán fiscalizar la aplicación de las medidas fitosanitarias y revisar documentación relacionada con las medidas implementadas, realizar inspección de los cultivos y recolectar muestras.
La chinche pintada, especie originaria de África y Asia, causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae, en las cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo y rábano, kale, pack choi, entre otras. Sin embargo, no provoca daños a los seres humanos, según indicó la secretaria regional ministerial metropolitana de Agricultura, Fabiola Freire.
Es importante señalar que quienes detecten la presencia de este insecto, deberán informar inmediatamente al SAG a través de distintos medios, ya sea por correo electrónico (oirssantiago@sag.gob.cl) o al teléfono fijo 226764032. CH H.