Dos casos de influenza equina han sido confirmados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la Región Metropolitana. Se trata según los expertos en una enfermedad de característica viral, altamente contagiosa y se presenta con cuadros respiratorios con sintomatología de tos seca, fiebre y mucosidad.
Además de las confirmaciones, hay diversas denuncias que aún no han sido verificadas con pruebas de laboratorio. Afirman que estarían divididas entre la región del Maule y Valparaíso.
El presidente de la Asociación de Equinos y vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), señaló a 24 horas, que la enfermedad es muy contagiosa. «Si en un grupo, ya sea de rodeo o de competencia, aparece un afectado, con seguridad se contagiarán todos aquellos que estén en el lugar y que no hayan sido vacunados».
«Es una patología con morbilidad muy alta, y una mortalidad menor. Se presenta con síntomas similares a los de los humanos, vale decir fiebre alta, decaimiento y dolor corporal. Al ser un cuadro respiratorio, lo importante es consultar de inmediato con un médico veterinario para descartar o confirmar la enfermedad», concluyó.
Recomiendan como precaución a la enfermedad, la vacunación anual para el animal y estar siempre atentos a los síntomas que este presente. De estar contagiado se hará un tratamiento y solo en algunos casos habrá administración de antibióticos. CHH.