Foto: mundoagro.cl
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizó un llamado para denunciar a la chinche pintada, una especie originaria de África y Asia, detectada por primera vez en Chile durante el mes de septiembre de 2016 en la comuna de Quilicura.
Además, el organismo informó que se encuentra presente en las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Maipú, en la región Metropolitana y en la comuna de Los Andes en la región de Valparaíso.
La chinche pintada es una especie que causa graves daños en hospedajes de la familia Brassicaceae en el cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, papa, tomate, lechuga, entre otras.
Según el informe entregado por el SAG “adultos y ninfas se alimentan de los tejidos vegetales a través de su estilete causando reducción de los rendimientos al provocar en sus hospedantes: marchitez, manchas neuróticas y punteaduras”.
Ninfas. Fotografía: SAG
Chinche pintada hembra adulta. Fotografía: SAG
En la comuna de Lampa se realizaron evaluaciones preliminares realizadas por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), donde estableció la pérdida de hasta 35 hectáreas cultivadas con distintas especies de brásicas, principalmente rúcula, a causa de la presencia de esta plaga.
Por tratarse de una especie de gran importancia económica y hasta el momento con distribución restringida, el SAG hizo un llamado para dar aviso oportuno ante indicios de la chinche pintada, contactando al personal de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del SAG. CH H.