Este martes 7 de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el boletín de los Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra correspondiente a abril. Este reveló un alza mensual desestacionalizada de 0,7% y de 8% respecto a abril de 2021.
Pese a lo anterior, el crecimiento debe contrastarse con el aumento del Índice de Precios de Consumidor (IPC) en igual periodo.
De esta forma, ajustado a la inflación, el Índice Real de Remuneraciones registró una caída 0,5% mensual desestacionalizada y de un 2,3% en los últimos doce meses.
El economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, señaló a través de su cuenta de Twitter que esta sería la caída más importante en los salarios reales desde que se mide el índice (1994).
📉 Remuneraciones reales registran nueva caída anual histórica en abril de 2022, marcando un descenso de 2,3% respecto a abril de 2021, magnitud no observada desde que existen cifras. Destrucción de la capacidad de compra de los salarios en Chile se profundiza pic.twitter.com/mXZiSMxEXp
— Juan Bravo M. (@jpbravom) June 7, 2022
El INE informó que la remuneración media por hora ordinaria en abril fue de $5.726, lo que significa un alza interanual de 6,3%.
Teniendo en cuenta la brecha de género, las mujeres se vieron perjudicadas, ya que el valor es de $5.410 para ellas, mientras que para los hombres es $5.999.
Asimismo, el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $6.566, lo que significó un crecimiento de 6,5% en doce meses.
Desde el organismo indicaron que la categoría ‘Comercio’ impulsó el aumento: “En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron Técnicos, Vendedores y Trabajadores no Especializados”.
Otros sectores que incidieron en los resultados de esta medición fueron la Industria Manufacturera, Construcción y Enseñanza. CHH