Esta mañana comenzó la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, acusado de los delitos de abuso sexual y violación.
En primera instancia, al discutir la cuestión previa, la defensa del imputado solicitó al juez postergar la sesión, argumentando que no han tenido acceso a todos los antecedentes y, por tanto, no han podido prepararse debidamente.
A pesar de los fundamentos, el magistrado decidió que la audiencia se efectúe en esta jornada, aunque estipuló que los alegatos no serán transmitidos por el canal del Poder Judicial, donde únicamente se televisará el final del encuentro y el dictamen de medidas cautelares.
Monsalve, quien se encontraba viviendo en un departamento en Viña del Mar, fue detenido el jueves 14 de noviembre y trasladado por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) hasta Santiago.
Nuevos antecedentes
En la previa de la formalización, se han conocido nuevos antecedentes en torno al caso, siendo uno de los más relevantes los mensajes vía WhatsApp que envió a la denunciante días después del acontecimiento de los hechos investigados.
Según consignó La Tercera, el 25 de septiembre —dos días después del presunto incidente— la exautoridad de Interior intentó comunicarse con la mujer a través de una llamada telefónica. Al no obtener respuesta, decidió enviarle un mensaje mediante la aplicación.
“Hola, te llamé”, decía el texto, del cual no obtuvo respuesta. Dos minutos después insistió en la comunicación, escribiéndole un segundo mensaje: “El silencio y la indiferencia es una forma de menosprecio, de ofensa”, señaló. La denunciante no contestó ninguno de los mensajes.
Asimismo, el periódico publicó el relato del chofer del taxi que trasladó a Manuel Monsalve y la mujer al hotel Panamericano desde el restaurante Ají Seco, ubicado en Providencia.
De acuerdo con el relato, apenas se detuvo para recoger a los pasajeros la denunciante se acercó a su ventanilla y le pidió auxilio. “La chica me pidió ayuda y me dijo que no se quería ir con el sujeto con el que estaba”, expuso, añadiendo que le aconsejó que se sentara a su lado. Monsalve se instaló en los asientos traseros.
En su declaración, el taxista sostuvo que los llevó hasta una dirección que habría sido el domicilio de la mujer. Allí todos descendieron, ya que él necesitaba limpiar el vehículo luego de que ella hubiese vomitado.
Según expresó el conductor, los pasajeros volvieron a abordar el taxi y el hombre que ocupaba el asiento de atrás le pidió que los llevara hasta el hotel. Durante el trayecto, la denunciante nuevamente le dijo que “no quería estar a solas con él (Monsalve)”.
Finalmente, el chofer sostuvo que “el hombre en todo momento se encontraba en mejor estado que la chica”. CHH