ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Salió a la luz: La verdadera razón de por qué cayó el avión que transportaba a Chapecoense

El agotamiento de combustible habría sido la causa del accidente

El 28 de Noviembre de 2016, el equipo brasileño Chapecoense, viajaba a disputar su primera final internacional frente a Atlético Nacional de Colombia. El vuelo estaba previsto para salir de Bolivia y llegar al aeropuerto de Medellín.

El avión de la empresa boliviana, LaMia, transportaba 77 pasajeros. De estos murieron 71 personas, 19 de ellos futbolistas, 14 miembros de la comisión técnica y 9 directivos del club. Seis fueron los sobrevivientes, entre ellos Jackson Follmann, Alan Ruschel y Helio Neto, jugadores del club. A estos se les suman Rafael Henzel, periodista. Ximena Suárez y Erwin Tumirik, ambos de la tripulación también fueron sobrevivientes. La tripulación era experimentada y tenía sus exámenes médicos al día.

Falta de combustible fue el causante de la caída, según reveló Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación y coronel de la autoridad aeronáutica de Colombia. Cuando un avión queda sin combustible, los motores dejan de funcionar y el avión comienza a planear hasta caer. Sin embargo, se asegura que la cabina fue avisada con cuarenta minutos previos de la situación. A pesar de esto, el control de tráfico aéreo sostuvo que no fue notificado de la “gravísima notificación”, consignó el medio Agence France- Presse.

LaMia tenía una situación financiera precaria y sueldos pendientes, por lo que no pasaba por un buen momento. La Aeronáutica Civil de Colombia, en tanto, asegura tener las pruebas suficientes para aprobar esa versión. CHH