En el Día Internacional de los Derechos Humanos, los consejeros municipales y el alcalde de San Bernardo, Christopher White, tomaron la determinación de revocar la distinción de “ciudadano ilustre» al dictador Augusto Pinochet y a Luis Cortés Villa, general del Ejército implicado en crímenes de la dictatura.
«Esta administración cree que no podemos tener como hijos ilustres a personas involucradas en delitos y violaciones a los Derechos Humanos», explicó el jefe comunal.
Asimismo, aseguró que “no vamos a avalar ninguna actitud o comportamiento de esta naturaleza y vamos a seguir buscando que se haga toda la justicia, que se sepa toda la verdad«.
Han pasado más de 40 años desde el 20 de agosto de 1975 donde, en plena dictadura militar, se decide entregar este reconocimiento al dictador y hoy de forma unánime se decide revocar.
Cabe mencionar que, la calidad de “ciudadano ilustre” se entrega para destacar a quienes ha contribuido al progreso y desarrollo de la localidad. CHH
[Día Internacional de los Derechos Humanos] Concejo Municipal aprueba revocar distinción de Ciudadano Ilustre de San Bernardo a Augusto Pinochet y Luis Cortés Villa. ¡Por justicia, verdad, memoria y reparación! #SanBernardoSeTransforma pic.twitter.com/vETUyLTove
— I. Municipalidad de San Bernardo (@SanBernardocl) December 10, 2021