En la antesala de dos fines de semana largos, por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las autoridades ya se encuentran trabajando para el éxodo masivo de personas de la Región Metropolitana.
Según las proyecciones, alrededor de 816 mil vehículos saldrán de la capital entre ambas fechas, concentrándose el mayor flujo en la previa del 1 de enero, donde se registrarían cerca de 465.000 automovilistas en las rutas.
La jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, informó que “Carabineros va a tener desplegado un contingente de más mil carabineros, en todas las rutas del país. Este despliegue no solamente va a estar en las rutas, sino también realizando controles en los terminales de buses y también en los lugares de mayor afluencia de personas”.
Por lo anterior, se tomarán diversas medidas para agilizar el tránsito, como el “peaje a luca” para la salida el viernes 29 y sábado 30, de 07:00 a 13:00 horas en los peajes Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), Lo Prado y Zapata (Ruta 68).
En el caso de los camiones, el valor del peaje tendrá una rebaja del 50% para la salida el viernes 29 y sábado 30 de 00:00 a 07:00 horas en los puntos ya señalados.
Por su parte, para el retorno de los santiaguinos tras los festejos de Año Nuevo, habrá sistema 3×1 en la Ruta 68, de 14:00 a 19:00 horas entre el Enlace Costanera y Enlace Pudahuel. CHH