En Chile el Servicio Militar es de carácter obligatorio para los varones (para mujeres siempre se trata de un proceso voluntario). No obstante, solamente se aplica el llamado forzoso cuando los cupos disponibles no se logran completar.
Este año, según la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el plazo para quienes deseen ingresar como voluntarios finaliza el viernes 29 de septiembre y entre sus requisitos destacan el tener entre 17 y 24 años. Los menores de edad deben presentar la autorización de ambos padres o tutor legal para realizar su inscripción. Además deben contar con cédula de identidad chilena vigente.
Una vez en el proceso se evalúa a los postulantes para decidir si su salud es apta para el entrenamiento militar.
De no ser completada la totalidad de los cupos, la DGMN procede a realizar el sorteo general, donde cualquier joven que cumpla con la edad solicitada puede ser llamado de forma obligatoria. Dicho sorteo se realiza durante el mes de octubre.
En caso de que el seleccionado no se presente se le declarará un infractor y como consecuencia quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos. Para quienes sí realicen su formación existen varios beneficios, como la nivelación de estudios secundarios y la opción de continuar una carrera militar.
En la Provincia de Chacabuco, el cantón de reclutamiento se encuentra en Av. La Inmaculada Concepción 0239, en la comuna de Colina y está disponible para todos los habitantes de provincia. CHH