ACTUALIDAD LOCAL

Se acercan las lluvias: Autoridades generan planes preventivos para evitar catástrofes en Colina

El gobernador de la Provincia de Chacabuco está trabajando en conjunto al seremi del Ministerio de Obras Públicas

Expertos en meteorología alertaron que la llegada del Fenómeno del Niño durante este próximo otoño significará lluvias en la Región Metropolitana. Por ello, bajo ese contexto, las autoridades nacionales han llamado a generar planes preventivos y evitar situaciones conflictivas.

En relación a ello, en Colina, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, en conjunto al seremi del Ministerio de Obras Públicas, Felipe Infante, y a la directora general de Aguas y a la directora de Obras Hidráulicas de la Región Metropolitana, comenzaron un plan de preparación, cuyo propósito es prevenir consecuencias negativas que pueden generarse con el exceso de lluvias.

Sobre esto, el gobernador afirmó a Chicureo Hoy que la primera medida bajo esta campaña fue visitar en terreno el río Colina y determinar en qué condiciones se encuentra su cauce. “La idea es trabajar de manera preventiva y ordenada para mantenciones o trabajos de limpieza que sean necesarios en el río, asociados a la épica de lluvias”, precisó.

En relación al estado del río, la autoridad provincial señaló: “Los sectores del río que requieren mayor limpieza son desde el puente San Luis hasta un poquito más allá del cruce donde está el puente Colina, donde está la Base Aérea. Requiere más trabajo porque es la que tiene más escombros, basura y la que tiene más plantas y árboles entre el lecho”. Además, agregó: “Tenemos que hacer una planificación preventiva y ejecutar obras durante los primeros meses de este año, desde marzo y abril, para poder reducir los riesgos de inundaciones o incluso, focos de incendios”.

Visitas a terreno

El gobernador Maldonado también confirmó a Chicureo Hoy que durante marzo visitará otras localidades específicas junto al seremi del MOP. Asimismo, enfatizó: “También estamos viendo qué otros tipos de trabajos se van a ejercer en términos de construcción de caminos y mejoramientos de puentes para también saber cómo prevenir si es que ocurre algún tipo de lluvia excesiva. El trabajo será planificar y coordinarnos bien para que todas las entidades estén atentas y preparadas para esa situación y, obviamente, coordinar con los vecinos para que tengan la información correspondiente de las actividades que se van a hacer en cercanías de sus hogares y también con las inmobiliarias y constructoras que están haciendo trabajos de mitigación como el cruce Santa Elena, y así ver cómo funcionar de la mejor”.

Colaboración de los vecinos

Dentro del plan de planificación, el gobernador Javier Maldonado precisa que es fundamental el apoyo de los vecinos de Colina, Chicureo y sus alrededores. “Es importante que todos hagamos el trabajo y el trabajo parte por casa. Yo invito a los vecinos a revisar sus techos, canaletas y hacer una limpieza correspondiente. También, que revisen cómo están las condiciones de los sumideros de las parcelas o las pendientes de sus patios para saber a dónde va a parar el agua. Si tienen un canal pequeño cerca de su parcela, deben verificar en qué condición está y hacer los trabajos preventivos de limpieza y de encajonamiento”, señaló destacando que “el trabajo debe hacerse en conjunto a la comunidad”. CHH