ACTUALIDAD LOCAL NACIONAL

Se detectan más de 300 viajes de concejales que no tienen “relación con sus actividades”

El Ministerio Público investiga concejales de Colina, Lampa y Cerro Navia

Foto: www.fiscalíadechile.cl 

Macarena Cañas, fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, investiga desde septiembre de 2016 a concejales de las comunas de Colina, Lampa y Cerro Nadia por presunto fraude al Fisco.

Esto luego de que el programa Contacto de Canal 13 evidenciara que estos funcionarios viajaban al Caribe a capacitaciones en las que finalmente no participaban.

Con la intención de ahondar más en el presunto fraude, se ordenó al OS-9 de Carabineros realizar un informe que incluyera todos los viajes realizados por los concejales entre los años 2011 y 2016. Así, el documento fue enviado a la fiscal el 14 de enero de este año y en él se detectó un total de 320 viajes realizados. La mayoría de ellos, con destinos a Cuba, Perú, España, Italia , Francia, Inglaterra, Colombia y Argentina.

Específicamente, y según consignó La Tercera, el documento refleja 98 viajes de ocho concejales de Lampa entre 2012 y 2016. El concejal Marcos Álvarez Tobar (PPD) fue quien más viajó a estos cursos.

Con respecto a esto, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar sostuvo que “las capacitaciones al concejo si están permitidas, por ello sus integrantes han accedido a capacitaciones nacionales e internacionales que les permiten conocer temas importantes en el quehacer municipal”.

En Colina, por su parte, se registraron 73 viajes entre 2011 y 2016. De las 11 personas de la lista, fue el concejal Jorge Boher (UDI) quien asistió a la mayor cantidad de cursos con 21. Al ser consultado por el medio, indicó, justificándose, que “me interesa saber cómo afecta el funcionamiento municipal a la ciudadanía y quiero aprender para ver cómo mejor la calidad de vida de los vecinos”.

Por último, el mayor número de viajes fue detectado en Cerro Navia (149), siendo la concejala Evangelina Cid (DC) quien encabeza el listado con 34 cursos en total.

En el informe de Carabineros se agregó que “la gran mayoría (de estas supuestas capacitaciones) no tienen incidencia o relación directa con la actividad del concejo, pero sí de otros funcionarios”, sosteniendo que “Los cursos que dicen relación con educación, gestión municipal, tratamiento de residuos, transporte urbano eficiente, mujeres líderes, herramientas de oratoria entre otros, no tienen relación directa con las labores del concejo, pues no es un órgano ejecutor ni de la administración, siendo materias propias de otros funcionarios municipales”. CH H