ACTUALIDAD LOCAL

Se llevó a cabo la segunda sesión de la mesa de Seguridad Provincial de Chacabuco

Revisa en la nota algunas de las propuestas relativas a este tema que se trataron en la reunión.

Este lunes se realizó una nueva Mesa de Coordinación Provincial de seguridad y orden público, con el objetivo de evaluar, coordinar y ejecutar acciones interinstitucionales relacionadas a dichos temas.

La reunión tuvo lugar en la Brigada de Investigación Criminal de Lampa (BICRIM) y contó con la participación de diferentes autoridades comunales y regionales, como la Seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Anita Martínez, el delegado provincial de Chacabuco, Giordano Delpin, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, e instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Entre los temas que se trataron en el encuentro están los aumentos de denuncias por casos de Violencia Intrafamiliar y de Género en la Provincia, además de analizar los aumentos de denuncias por casos de vulneración de los derechos de niños y niñas, además de la situación de seguridad y orden público en la zona.

En palabras del delegado “desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia vamos a realizar una capacitación y acompañamiento sobre la implementación de la oficina local de la niñez y la ley 21430, durante el año 2023 se espera implementar en todas las comunas de Chile”.


 “Entre las propuestas que tenemos está la solicitud de habilitar salas de denuncia en las comunas (…) Carabineros mostró disposición de realizar capacitaciones constantes sobre cómo abordar los casos de violencia intrafamiliar” comenta Delpin.

Junto a ello, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) ofreció aportar en jornadas de formación en escuelas y colegios de la provincia para prevenir de manera temprana los temas relativos a violencia de género y se propuso generar un convenio entre los 3 municipios para una Fiscalía de Género.

En cuanto a la necesidad de dar a conocer los casos de violencia, el delegado señaló que “sabemos que el tema de la denuncia es bastante importante (…) el llamado es a la ciudadanía a poder realizar la denuncia, no permitir que haya abusos ni violencia en el hogar, creemos que como Gobierno tenemos que promover esto”

Junto a aclarar que se continuarán realizando las rondas de impacto, la autoridad comentó que en la próxima Mesa de Coordinación Provincial de seguridad y orden público, que se realizará en agosto, los principales temas a tratar serán los delitos violentos y el uso de armas. CHH