ACTUALIDAD LOCAL

Se ratifica acusación para Alcalde Olavarría, quien arriesga 12 años de presidio en caso “Basura”

En esta acusación se incorporara al ex Alcalde Sabat arriesgando 7 años

Este Lunes 2 de Octubre, el Fiscal Regional Metropolitano Occidente dictó una acusación en contra de varios involucrados en el denominado caso Basura ratificando en su mayoría lo dictado en mayo de este año, pero esta vez incluyendo al ex edil de Ñuñoa, Pedro Sabat, imputado por el delito de fraude al fisco, debido a que su situación estaba pendiente luego que se revocara su sobreseimiento de la causa.

Respecto al Alcalde Mario Olavarria, el documento dictado por el Fiscal al que tuvo acceso Chicureo Hoy, lo acusa de contratar para su Municipalidad a dos funcionarios de la Municipalidad de Cerro Navia, cuyo ex alcalde Luis Alberto Plaza también se encuentra acusado en la misma causa por delitos de Fraude al Fisco. Dichos funcionarios nunca habrían prestado servicios a la I. Municipalidad de Colina.

LAS VINCULACIONES ENTRE CASO BASURA Y CONTRATOS A HONORARIOS DE MARIO OLAVARRÍA

Por una parte, se habría contratado durante el periodo comprendido entre el 30 de noviembre de 2010 y el 28 de mayo de 2014 a Marcela Morales Aliste, quien desde el 20 de diciembre de 2008 se desempeñó como Secretaria de Planificación Comunal de la I. Municipalidad de Cerro Navia hasta el mes de febrero de 2014, fecha en que fue nombrada Administradora Municipal de dicha comuna. Morales actualmente es acusada por el fiscal de Fraude al fisco por varios procesos licitatorios en dicha comuna, así como de lavado de activos ya que habría sido testaferro de Marcelo Torres (hermano de Gonzalo Torres –concejal de Colina).

Marcela habría sido contratada con el objeto de desempeñar diferentes servicios a honorarios, los que consistían en la realización de “Apoyo profesional a SECPLAN”, los que, además, no son funciones que puedan realizarse mediante la prestación de servicios a honorarios, toda vez que no son ajenos a la gestión administrativa de cada municipalidad.

Se acusa también de intervenir en el pago de los supuestos servicios a Jessica Severino Mancilla, en su calidad de Directora de SECPLA, e Isabel Margarita Valenzuela Ahumada, en su calidad de Directora de DIDECO, avalando el cumplimiento de las prestaciones por parte de la contratada, en algunos casos incluso autorizando los desembolsos sin que siquiera se contaran con los antecedentes necesarios para validar la efectiva prestación de los servicios contratados.

Según detalla el documento de acusación del Fiscal, los pagos durante el periodo anteriormente descrito, habrían permitido la defraudación de los fondos mediante los pagos sin justificación, ocasionando una pérdida de las arcas municipales por la suma de $ 48.555.546.-

Por otra parte, y durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015, la investigación de la causa determina la contratación de Cesar Antonio Vidal Vega por un monto total de $ 34.666.656 con el objeto de prestar “Apoyo profesional a la DIDECO”, funciones que, al igual que en el caso anterior, no se pueden realizar mediante la prestación de servicios a honorarios. Vidal, durante el 2013 se encontraba realizando funciones de Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, al igual que Marcela Morales, en la Comuna de Cerro Navia. Actualmente Vidal se estaría desempeñando como Jefe de Organizaciones Comunitarias desde Abril de este año.

PENAS REQUERIDAS POR FISCALÍA

Para el caso del Edil de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) Mario Olavarría, la fiscalía solicita 12 años de presidio mayor en su grado medio y el pago de el 10% del perjuicio total ocasionado ($48.555.546.-), además de su inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, misma condena solicitada para el caso de Isabel Valenzuela Ahumada, actual directora de la Corporación de Deportes de Colina.

Asimismo, para el caso de Marcelo Torres Ferrari, quien trabajó en las municipalidades de Maipú y Cerro Navia y que en el documento se señala como el mayor involucrado en el denominado “Caso Basura”, arriesga penas de hasta 20 años de cárcel y un pago de el 10% del perjuicio total ocasionado ($987.000.000.-)

En el caso de el ex Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se solicita la pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y la multa del 10% del perjuicio total ocasionado ($524.737.361.-).

Para Luis Plaza, ex alcalde de Cerro Navia, la pena solicitada es de 15 años de presidio mayor en su grado máximo y la pena de multa del 10% del perjuicio total ocasionado ($965.170.033).

Por otra parte, el ex alcalde Christian Vittori arriesga condena por más de 10 años y el pago del 10% del perjuicio total ocasionado ($987.000.000.-)

LA CAUSA

Luego de la Formalización de los imputados, se trabajó durante casi dos años de investigación para reunir pruebas por parte de la Fiscalía, la que culminó su proceso este sábado 30 de septiembre.

El proceso, que se formaliza con la acusación emitida el día de hoy, y que espera contar con cerca de 300 testigos solicitados, ahora quedará a la espera de la preparatorio del juicio oral a realizarse el 23 de Octubre, para dar paso al inicio del juicio oral, el que será finalmente el determinante de condena. CH H