ACTUALIDAD LOCAL

Se realizó jornada de participación ciudadana por modificación de proyecto Los Bronces de Angloamerican

Foto: Chicureo Hoy

La instancia efectuada en Colina, que busca resolver las dudas de la comunidad, se repetirá en Quilapilún.

Esta tarde se llevó a cabo una jornada de “casa abierta” en el marco del proceso de participación ciudadana de la Declaración de Impacto Ambiental: «Proyecto Modificación instalaciones de Los Bronces: Remoción Tranque Pérez Caldera y adaptación del Recurso Hídrico» por parte de AngloAmerican Sur S.A.

El encuentro se realizó en el centro cultural de la comuna, donde la empresa minera informó a la comunidad sobre el proyecto y las afectaciones que tendría para las personas de Colina.

“Es un proceso de participación ciudadana que lograron las organizaciones ambientales y las comunidades, tanto de Colina como de Lo Barnechea, con el objetivo de que la empresa que está a cargo del proyecto, en este caso Angloamerican, nos venga a explicar cómo nos afecta”, comentó a Chicureo Hoy Eduardo Pérez, presidente de la ONG Investiga Colina.

Según detalló Pérez, se efectuará una nueva jornada de “casa abierta” en el sector de Quilapilún, y también se harán reuniones de manera virtual.

Posteriormente existirán otras instancias en las que intervendrá el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y otras organizaciones medioambientales.

“Este proyecto todavía no está aprobado, en base a las respuestas de Angloamerican, el SEA tiene que ver si es viable de acuerdo al impacto ambiental que genera”, enfatizó el presidente de Investiga Colina.

En tanto, Javier Cabezas, encargado de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental, sostuvo que el objetivo “es que la ciudadanía se informe del proyecto en evaluación y pueda hacer sus observaciones”.

Asimismo, agregó que este proceso de participación ciudadana se extenderá hasta el 13 de mayo y que es “un derecho que tiene la ciudadanía, de participar, opinar, cuestionar y plantear sus inquietudes”.   

Por su parte, la concejala Catalina Lillo calificó la instancia como un logro obtenido gracias a la acción de organizaciones medioambientales y las comunidades de Colina y Lo Barnechea.

“Este proyecto fue ingresado al SEA por una declaración de impacto ambiental y no un estudio de impacto ambiental, entonces lo que se podría generar con las observaciones es que se pueda solicitar un estudio, que tiene mayores criterios de exigencia que una declaratoria”, explicó.

“No sabemos cuáles son las medidas de mitigación, y principalmente en Colina es que el tranque Las Tórtolas no tiene plan de emergencia para la comunidad, no hay medidores ambientales de material particulado, por lo que no sabemos realmente qué tan contaminado está Colina, y tampoco sabemos cuál ha sido la contaminación a las napas subterráneas”.

En el mismo sentido, la concejala expuso que tampoco se ha informado a la comunidad sobre planes de respuesta ante desastres, como lluvias torrenciales o terremotos de gran magnitud en la zona. CHH