A pesar de las altas temperaturas, el Covid-19 sigue presente en nuestro país, con una nueva alza en los contagios. En ese sentido, los especialistas sostienen que se trataría de la variante Pirola, y que la cantidad de casos podrían seguir aumentando durante las próximas semanas.
Sin embargo, aunque el número de personas contagiadas ha subido, en la mayoría de las ocasiones se trata de infecciones leves con bajo impacto en el sistema sanitario.
Según datos del ministerio de Salud, entre el 14 y 20 de enero hubo 3.436 nuevos contagios confirmados, con un promedio diario de 491 casos.
Lo anterior se traduce en un alza del 74,7% en comparación con las cifras del mes anterior, en el que se registraron 1.966 infecciones, con un promedio de 281 casos cada día.
“Lo más probable es que los casos sigan aumentando un poquito. Por eso es tan importante el llamado que está haciendo la autoridad a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza y así estar preparados para el invierno, porque en el hemisferio norte hay mucho coronavirus y eso va a replicarse en Chile”, señaló a La Tercera el coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, Luis Castillo.
Asimismo, desde el Instituto de Salud Pública (ISP) aseguraron que, a raíz de esta alza, el Covid-19 es actualmente el virus con mayor presencia en Chile, seguido por el rinovirus, el adenovirus, la parainfluenza y la influenza A. CHH