Imagen referencial.
Este lunes el dólar cerró casi en $900, separándose de esta cifra por apenas $0,40. Según especialistas esto se habría ocasionado por la caída en las acciones de la empresa china Evergrande, la cual volvió a cotizar en la bolsa de valores de Hong Kong el pasado agosto luego de una pausa de casi dieciocho meses. En específico, las acciones se desplomaron un 21,8%, encendiendo las alarmas tras el llamado de la misma compañía a sus inversores potenciales y titulares de valores a realizar movimientos “con cautela”.
En nuestro país esta situación repercute en el precio del cobre, el cual continúa a la baja debido a la deteriorada economía china y la posibilidad de un alza en las tasas de interés en EE.UU. Según explica el analista económico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa a Biobío Chile, el precio del cobre y del dólar están sumamente ligados, pues cuando el primero tiende a subir, “se entiende que van a entrar mayor cantidad de dólares a la economía chilena, razón por la cual el dólar baja. Cuando el precio del cobre baja, pasa lo contrario”.
La divisa norteamericana finalizó sus operaciones esta jornada con un alza de $5,40, quedando en un valor de $899,60 vendedor y $899,30 comprador, cifra que no se registraba desde noviembre del 2022. CHH.