El Consejo de Rectores (Cruch) descartó la solicitud de estudiantes secundarios de aplazar nuevamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU), asegurando que se evitará la sobrereacción en temas de seguridad.
Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh, afirmó que “nosotros llamamos a que asistan con tranquilidad a rendir estas pruebas porque, de lo contrario, también se produce un efecto muy negativo sobre todos los beneficios estudiantiles (como becas y créditos) y la distribución de vacantes”.
En este sentido, desde el organismo confirmaron las fechas para la rendición de la prueba para el próximo lunes 6 y martes 7 de enero, esto a pesar que los estudiantes argumentaron que debido al estallido social se necesita un “método de emergencia” para poder ingresar a la enseñanza superior.
Sobre esto último Víctor Chanfreau, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señaló que “el llamado que hacemos es que en el corto plazo se aplace la PSU, que haya un método especial por este estallido social. No se puede buscar la normalidad cuando ya no va a existir dicha normalidad, por lo que hay que buscar soluciones en conjunto para ver cuál es el método de admisión para el corto plazo, ya que en marzo se inician las clases”.
Junto con esto, aseguraron que de no recibir una respuesta positiva, realizarán movilizaciones durante los días de la prueba, y no descartaron la toma de algunos locales donde se lleven a cabo las evaluaciones. CHH