Miguel Díaz-Canel fue elegido este jueves como nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Esto tras las haber conseguido el 99% de los votos en la asamblea de la isla.
El nuevo mandatario sucederá a Raúl Castro, con lo que se finaliza una extensa era de los Castro en el poder.
Con la elección, Castro deja un período de 12 años en la presidencia, sin embargo “se mantendrá en la cabeza de las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”, detalló el nuevo presidente cubano.
Junto con esto, durante la votación se eligió también a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
En sus primeros dichos como jefe de Estado, Díaz-Canel afirmó que toma el nuevo puesto “con toda la responsabilidad que le merece este cargo”, agregando que “lo que no podemos olvidar a partir de este instante es el compromiso que adquirimos con el pueblo y con el futuro”.
Junto con esto, hizo un reconocimiento a la generación que logró la Revolución, el mandatario aseguró que continuará el legado de los hermanos Fidel y Raúl Castro: “seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revoluciono”.
Finalmente, recalcó que “reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia”. CHH