Tras su sobreseimiento definitivo del caso Caval, Sebastián Dávalos aseguró que recurrirá a la justicia para interponer una querella por filtraciones ocurridas en la Fiscalía Regional de O´higgins. Asimismo, el hijo de la presidenta Bachelet cuestionó el rol del Ministerio Público en el desarrollo de la investigación. Ante esto, señaló: “Tres años han pasado casi desde que estalló el bullado caso Caval. Tres años de investigación formalizada y des formalizada. Tres años en que hemos visto desfilar a un sin número de imputados. Tres años en que se investigó, se formalizó y se condenó a varios. En este contexto, en octubre pasado se cerró esta causa (…) Es importante señalar que tres años han pasado y hasta el día de hoy no he sido formalizado, menos acusado. Lo paradójico es que pese a encontrarse la causa cerrada, la Fiscalía mantuviera el porfiado afán de negarse sistemáticamente a mi sobreseimiento”.
De igual manera, argumentó: “No se entiende la mirada de la Fiscalía de mantenerme mediante un estado de incertidumbre procesal. Con el legítimo derecho me pregunto, ¿Cuál es el móvil o agenda que tiene para negarse a mi sobreseimiento? ¿Por qué permite filtraciones a sabiendas que es un ilícito y se niega a investigarlas?”.
Ante las supuestas filtraciones que señala, manifestó que se “ha roto la cadena de custodia”. Además, fue enfático en recalcar el cuestionado rol que tuvo el ministerio Público en el caso. “La muy corrupta Fiscalía, haciendo uso de la nomenclatura utilizada por el fiscal nacional, intentó formalizarme por un delito inexistente a modo de represalia, como ya ocurrió tiempo atrás en el caso de mi señora. Me pregunto si el actuar del ministerio Público atienen a intereses particulares distintos al esclarecimiento de la verdad”, afirmó. CHH