ACTUALIDAD NACIONAL

SEC anuncia «multa ejemplificadora» para empresas por corte de luz en la RM

corte de luz

Foto: Chicureo Hoy

Alcaldes de comunas afectadas se reunieron con autoridades de energía para informar sobre el estado de sus localidades.

Este lunes una gran cantidad de alcaldes y alcaldesas de comunas afectadas por el corte de luz tras el sistema frontal llegaron hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para reunirse con las autoridades de la entidad y con el ministro de Energía, Diego Pardow, para detallar el estado de sus comunas.

“Tener 300 mil hogares que ya van para el cuarto día sin suministro eléctrico no es aceptable para las familias chilenas, ha habido infracciones a las normativas que regulan los tiempos de respuesta y el flujo de información”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, la superintendenta Marta Cabezas señaló que “no nos vamos a quedar tranquilos con que la información sea que entre miércoles, jueves o viernes se va a normalizar el servicio. Hemos visto graves incumplimientos a la normativa, eso va a llevar a una multa ejemplificadora, porque cuando revisamos los ítems, ninguno ha sido cumplido”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, indicó que “los alcaldes y alcaldesas que estamos hoy acá estamos indignados, compartimos la indignación de nuestros vecinos, de llevar más de 80 horas sin luz en algunos sectores”.

Al respecto, Leitao expresó que solicitaron a la SEC intervenir para la obtención de información transparente sobre el número de clientes perjudicados por el corte de luz, además de aplicar todas las multas correspondientes y corroborar en terreno los trabajos que las empresas eléctricas están realizando.

En la misma línea, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, emplazó a los parlamentarios por la falta de facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). “El Congreso no le ha dado las herramientas para perseguir a los privados que entregan un mal servicio, que se cobra más, pero se atiende mal”, criticó. CHH