La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que presentará cargos contra Enel, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de tres personas electrodependientes durante los extensos cortes de energía ocurridos a inicios de agosto.
Según lo acusado por la SEC, la empresa eléctrica no entregó equipos de apoyo a dos de los usuarios que lo requerían, quienes se encontraban debidamente registrados. Lo anterior se traduce en un grave incumplimiento a la Ley de pacientes electrodependientes.
Adicionalmente, de acuerdo con el informe, las familias de las víctimas intentaron comunicarse con Enel, en uno de los casos en 11 oportunidades y en otro en tres ocasiones, sin recibir ningún tipo de respuesta.
En la misma línea, la Superintendencia sostiene que la compañía tampoco cumplió con el protocolo que ordena priorizar el restablecimiento del suministro eléctrico a las personas que están bajo esta condición.
Ante la situación, la SEC entregó a Enel un plazo de 15 días hábiles para entregar sus descargos. Sin embargo, si no consiguen justificar sus acciones, arriesgan una multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
En tanto, la entidad informó que entregó los antecedentes del caso al Ministerio Público.
¿Qué dijo Enel?
Por su parte, la empresa señaló que “lamenta profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado. Enel Distribución Chile S.A. contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar.”
En el mismo sentido, añadieron que “Enel Distribución no sólo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”. CHH