ACTUALIDAD NACIONAL

SEC formuló cargos a 5 eléctricas por errores en las boletas de la luz

ENEL, SAESA, FRONTEL, LUZ OSORNO y EDELAYSEN deberán responder con sus descargos dentro de 15 días

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra las empresas eléctricas: ENEL, SAESA, FRONTEL, LUZ OSORNO y EDELAYSEN, por cometer errores en los procesos de facturación de sus clientes, durante los meses en que emitieron boletas con consumos estimados.

La investigación de la SEC, acusa a las empresas mencionadas de no incluir en las boletas, el cargo por uso del sistema de transmisión, tal como lo establece la normativa eléctrica vigente, durante los meses en que emitieron facturas provisorias a gran parte de sus clientes.

Dicha situación impactó negativamente en las cuentas de luz de los usuarios, debido a que el cobro en cuestión, se comenzó a acumular y terminó abultando las siguientes facturas  que recibieron los clientes de estas cinco empresas, una vez que se realizó la lectura del consumo eléctrico en el medidor.

Esta razón llevó a adoptar la medida, otorgando un plazo de quince días hábiles a las empresas infractoras para que presenten los respectivos descargos, tras lo cual se tomará una resolución definitiva para cada uno de estos cinco casos.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, fue enfático, “no vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más. Es por esto que le he solicitado a la SEC que redoble todos los esfuerzos y recursos de fiscalización que ha venido desarrollando y que potencie el Equipo Especial de alerta que ha conformado para analizar rigurosamente el proceso de facturación y las cuentas de la luz que están recibiendo los chilenos”.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, explicó que “las empresas tienen la obligación de facturar, correctamente, el consumo de sus clientes. Y cuando dejan de facturar un ítem, el cargo se acumula, entonces termina abultando una cuenta que ya ha crecido por un mayor consumo de cada hogar, al estar más tiempo en casa los integrantes de cada grupo familiar, producto de la pandemia”.

Ávila añadió que debido al alto número de dudas y consultas, que se han  recibido por parte de la ciudadanía, por las últimas boletas de la luz emitidas, se ha fortalecido el Equipo Especial de Alerta que está fiscalizando los procesos de facturación y se ha creado un minisitio web dentro de la página www.sec.cl, llamado “Alerta SEC Cobros en Pandemia”, donde existe un amplio set de información relativa a este tema, y donde además se podrán presentar reclamos en línea, junto con acceder a información sobre Límite de Invierno y el Beneficio Covid para clientes del servicio eléctrico y de gas de red. CHH