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SEC multó a Enel por casi cuatro mil millones de pesos por fallas en sistema frontal de mayo

Sernac cortes de luz

Foto: Chicureo Hoy

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles aplicó dos infracciones por 60 mil UTM.

Este lunes la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer que se aplicaron dos sanciones a la empresa eléctrica Enel por un total de 60 mil UTM, equivalentes a poco más de tres mil 954 millones de pesos, tras infringir dos aspectos de la normativa eléctrica en el sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana el pasado 7 de mayo de 2024.

Según detalló la entidad, la compañía de electricidad entregó durante la emergencia “información manifiestamente errónea” a la SEC respecto al número de clientes sin servicio, lo que provocó que la Superintendencia proporcionara datos equívocos a los usuarios a través de su plataforma “Interrupciones en Línea”. Esto implicó una primera multa por 40 mil UTM.

En tanto, la segunda sanción se aplicó al comprobar que Enel no acudió a los lugares que presentaron fallas dentro de los plazos estipulados por la normativa, originando que miles de viviendas permanecieran por hasta 72 horas sin energía. Esta multa fue de 20 mil UTM.

“La empresa Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública. La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa”, señaló el ministro de Energía, Diego Pardow.

Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, expresó que “más allá de las multas que le podamos aplicar a empresas como Enel, lo que nos interesa es que puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio. La ciudadanía merece respeto y tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y seguro”. CHH