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SEC sancionó a Enel y CGE por cobros indebidos: multa supera los dos mil millones de pesos

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Foto: Chicureo Hoy

Ambas empresas incumplieron la normativa añadiendo seguros a las boletas de los usuarios.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió multas contra las empresas Enel y CGE por realizar cobros que no corresponden a sus clientes.

Según los antecedentes, entre ambas compañías tendrán que pagar una multa de más de 2.300 millones de pesos tras aplicar cobros indebidos a los usuarios. Además, hoy se dio a conocer que tendrán que reponer más de 6.500 millones de pesos por seguros que eran cobrados a los clientes.

De acuerdo a lo indicado por la SEC, las compañías eléctricas no cumplieron con lo especificado en su giro, comercializando seguros de diversos tipos. En el caso particular de Enel, más de 360 personas en la Región Metropolitana ingresaron reclamos por el cobro de los seguros ya mencionados.

“La normativa es clara al señalar que las empresas eléctricas sólo pueden comercializar y cobrar la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem distinto a éste. Y en este caso ambas empresas, sabiendo que no podían cobrar seguros o servicios distintos a la energía en sus boletas, insistieron en ello”, explicó Marta Cabeza, superintendenta de la SEC.

Por su parte, CGE también incumplió la normativa, afectando a 99 mil clientes, por lo que tendrán que pagar una multa superior a los dos mil millones de pesos.

Finalmente, la Superintendencia hizo el llamado a revisar las boletas de los servicios y, en caso de detectar cobros indebidos, comunicarse con la compañía eléctrica o ingresar en el sitio web www.sec.cl. CHH

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