La Fiscalía Metropolitana Sur abrió una investigación para indagar un eventual delito sanitario en el contexto de la pandemia por el Covid-19, ante publicaciones de prensa que sitúan al secretario del Senado, y exfiscal regional, Raúl Guzmán, junto a integrantes de la Fiscalía, en restaurante en San Miguel.
Al mismo tiempo, el Ministerio Público abrió un sumario administrativo en la misma Fiscalía.
Ante el escenario que involucra a altos personeros, la indagatoria será derivada al Fiscal Nacional, quien deberá designar a un Fiscal Regional de otra Fiscalía Regional, para que asuma el caso, ya que estaría involucrado un Fiscal Adjunto de la zona, y ante esos antecedentes, el procedimiento es el que corresponde según la ley, informó el mismo Ministerio Público.
Según la denuncia de Radio BíoBío, el pasado 25 de junio a las 13:30 horas, Guzmán fue visto comiendo en el restaurante Loyola, ubicado en la comuna de San Miguel.
Esta comuna, al igual que la mayoría de la Región Metropolitana, se encontraba en cuarentena, y el local con prohibición de atender en el recinto, excepto para delivery.
Mientras tanto, la presidenta del Senado Adriana Muñoz, ordenó recabar antecedentes de los hechos y planteó que «la necesidad de respetar rigurosamente las medidas sanitarias, como única forma en enfrentar y derrotar esta pandemia y mi convicción de que estas normas deben ser cumplidas a cabalidad por todas y todos, sin privilegios de ninguna clase». CHH