Pese a no quedar conformes con el reajuste salarial que se aprobó en el Congreso, los funcionarios públicos pusieron fin a la paralización en la que se encontraban hace alrededor de tres semanas.
El anuncio lo hizo Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, señalando que “con la convocatoria que llega hasta hoy, se da por concluido el proceso de movilización y cada organización en su propio sector va a tomar todas las medidas necesarias para superar las problemáticas que han ocurrido durante esta movilización y su extensión”.
De esta manera, los funcionarios públicos retomarán sus funciones a partir de mañana viernes.
Los trabajadores catalogaron como “insuficiente” la propuesta del reajuste salarial del 3,2% que se aprobó durante la tarde del miércoles.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), calificó la conducta de los parlamentarios como “inconsecuente”, ya que en un principio rechazaron la propuesta. “Sin mediar ningún cambio en este porcentaje de 3,2% han actuado totalmente diferente”, indicó de la Puente.
En ese contexto, agregó que “el Gobierno ha cometido una equivocación enorme. Los funcionarios públicos somos personas de clase media”.
Asimismo, no descartaron futuras movilizaciones para el próximo año. “Esta mesa ya está preparando movilizaciones y la negociación para el año 2017. El Gobierno tiene con los trabajadores del sistema público una deuda que vamos a cobrar el 2017”, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana. CH H