Durante esta jornada el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) dio a conocer los resultados del 13º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar con datos del año 2019, el cual fue entregado por el ministerio del Interior, Rodrigo Delgado, junto al director del Senda, Carlos Charme.
La encuesta fue respondida por 46.628 adolescentes entre 8º Básico y 4º Medio (13 a 18 años) pertenecientes a diversos establecimientos educacionales en todas la regiones del país, donde se arrojó que la prevalencia del consumo de alcohol disminuyó un 4,2% al mes, mientras que la prevalencia diaria del consumo de tabaco bajó en un 76,4%.
El director del Senda explicó que ha habido un aumento en la embriaguez (definido como el consumo de cuatro o cinco tragos en un lapsus de horas), el cual subió de un 61,7% a un 64% en niños, niñas y adolescentes. Además, por tercer estudio consecutivo se determinó que las mujeres entre dicho rango de edad consumen más alcohol que los hombres, con un 32,5% en el último estudio.
En cuanto al consumo de marihuana se registró que 26,8% ha consumido marihuana, lo que significa una baja respecto a años anteriores, ya que equivale a una disminución de 13,3%. De la cifra total de jóvenes que reportaron haber consumido marihuana, las mujeres presentan mayores niveles que los hombres.
En tanto, el consumo de cocaína se mantuvo estable en un 2,9%, mientras que el de pasta base aumentó de 1,4% a 1,7% en el periodo estudiado, lo se significa “una estadística significativamente importante”, señaló Charme. CHH