Hoy se dio a conocer un estudio realizado por Tango, empresa dedicada a gestionar y administrar arriendos, en el que se ve un claro desequilibrio entre los precios de los alquileres y los ingresos de los trabajadores.
El periodo que comprende la investigación es desde enero de 2021 hasta el mismo mes de este año. Si bien ambas variables aumentan, no lo hacen al mismo ritmo.
Lo anterior, debido a que los precios de los arriendos aumentaron un 12% en dicho tiempo. Esta alza es casi el doble del 7,5% de avance en los salarios durante el mismo período, dato que se desprende del Índice Nominal de Remuneraciones realizado por el INE.
Valentina Pardo, Country Manager de Tango, indica que “los datos recopilados por Tango muestran claramente cómo la curva de los arriendos se ha ido alejando de la curva de los sueldos. Esto resalta la importancia de hacer más eficiente la búsqueda de propiedades, para ahorrar tiempo y recursos y lograr un arriendo conveniente”.
Existen diversas herramientas disponibles para administrar y centralizar la información a la hora de acceder a un arriendo para simplificar el proceso a los usuarios. Al respecto, Valentina Pardo señala que “cuando los precios de los arriendos parecen alejarse del nivel de ingresos, lo más recomendable es contar con asesoría para tomar las mejores decisiones, tanto en propietarios que buscan tener arrendatarios que cumplan con los compromisos, como para arrendatarios que estén buscando alternativas de gran conveniencia. La información clara, ordenada y validada permite ver oportunidades para ambos mundos”.
CHH.