Este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su informe bienal sobre gobiernos y administración, el cual reveló que en 2020 Chile fue el país con menos adhesión de su población al Gobierno.
De acuerdo al estudio, sólo un 15% de la ciudadanía le tiene confianza el Gobierno, tras una persistente caída desde el año 2007 debido a la crisis financiera, cuando mantenía una confianza del 43%.
De acuerdo al informe, únicamente en Bélgica el empeoramiento de la confianza en el Gobierno ha sido más fuerte, al caer un 31%. Asimismo, algunos países que presentan importantes caídas en ese tema son Costa Rica, Colombia y España.
En tanto, los países que más han presentado una tendencia de mejora en la confianza hacia sus gobiernos son Luxemburgo, Finlandia, Islandia y Alemania.
A modo de recomendación, la OCDE indicó que los gobiernos han introducido gran cantidad de medidas de regulación con carácter de urgencia, sin embargo, estas deben ser limitadas en cuando a alcance y vigencia, para evitar que se deteriore la visión de la ciudadanía sobre la transparencia.
Asimismo, hicieron un llamado a que los países fortalezcan la participación y representación de sus habitantes, para así reforzar la confianza. CHH