Una nueva versión del estudio ICREO reveló que en un año la confianza en Carabineros y otras instituciones de gobierno disminuyó considerablemente, alcanzando niveles que reflejan una profunda crisis de legitimidad por parte de la ciudadanía.
El estudio llamado “Confianza en la era de la Marca Pública: Empatía Social y Manejo de Conflictos», es elaborado por la empresa Almabrands, y mide la confianza en las organización a través de cinco pilares: honestidad y transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía.
En cuanto a la percepción de las instituciones de gobierno se evidencia un problemática, ya que la confianza en estas alcanza sólo un 26%. En este ranking, en un año Carabineros bajó del puesto 89 al 159, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) pasó del 67 al 112, y el Ejército bajó del número 166 al 195.
La directora de Almabrands, Carolina Altschwager, indicó que “la crisis de confianza se viene manifestando desde hace años e instituciones emblemáticas para la sociedad se han visto derrumbadas por hechos de corrupción, abuso, falta de honestidad y falta de consideración de las necesidades e intereses de las personas”.
“Carabineros se desplomó en todas las dimensiones evaluadas, incluso en su cercanía que era el pilar más fuerte y diferenciador con el resto de las Fuerzas Armadas”, explicó la experta.
En el ranking se incluyeron 296 marcas, de las cuales quienes lideran la lista son Bomberos, Sodimac y Samsung. CHH