ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Según un estudio hay 14 millones de toneladas de plástico en el fondo del mar

Hay 1,26 piezas de microplástico por cada gramo de sedimento analizado.

Un reciente estudio realizado por científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) reveló que hay 14 millones de toneladas de microplástico en el fondo marino de los océanos del mundo.

Los microplásticos son polímeros artificiales que provienen de piezas de plástico que se han desgastado hasta convertirse en fragmentos con menos de 5 milímetros de diámetro.

Los investigadores analizaron 51 muestras recolectadas de sedimentos oceánicos de hasta 3 kilómetros de profundidad en seis puntos de la Gran Bahía Australiana. En el estudio pudieron comprobar que hay 1,26 piezas de microplástico por cada gramo de sedimento, lo que significa más del doble de la cantidad de plástico estimada en la superficie del océano.

La líder del estudio, Justine Barrett, explicó que esta investigación “proporciona la primera estimación global de la cantidad de microplásticos que hay en el lecho marino. Incluso las profundidades del océano son susceptibles al problema de la contaminación plástica. Los resultados muestran que los microplásticos se están hundiendo en el fondo del océano”.

Para esta investigación los científicos utilizaron un submarino robótico que recolectó las muestras de sedimento, con lo cual se logró determinar que la cantidad de material plástico en aguas profundas es 25 veces mayor a la que habían arrojado estudios anteriores.

En base a esto, la doctora Denise Hardesty, coautora del estudio, señaló: “Nos sorprendió observar altas cargas de microplásticos en una ubicación tan remota. Al identificar dónde y cuánto microplástico hay, obtenemos una mejor idea de la magnitud del problema”. CHH