ACTUALIDAD LOCAL

Segunda concesión de autopista Los Libertadores está en etapa de Participación Ciudadana

Revisa de qué trata este proceso y cuándo es la siguiente reunión.

Foto: Chicureo Hoy

Durante agosto se estarán realizando diversas reuniones de Participación Ciudadana en la comuna de Colina, para que los vecinos puedan presentar su apreciaciones, recomendaciones y necesidades respecto a la Ruta 57 o autopista Los Libertadores, la cual está en segunda concesión.

Estas actividades se realizaron el miércoles y este jueves, en la oficina municipal de Chicureo, pero también se desarrollarán el 16 y 23 de agosto a las 19:00 horas, de forma telemática y de forma presencial en el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, respectivamente.

El delegado presidencial de la provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, contó a Chicureo Hoy que desde el año pasado se está trabajando en esta segunda concesión de la ruta, la cual tiene diferentes etapas donde se ha consultado a diferentes instituciones locales, provinciales y regionales, además de la ciudadanía.

Lo anterior, considerando que esta vía recorre tres provincias, dos regiones y cerca de siete comunas, donde se encuentran Colina y Tiltil, junto con unir a Chile y Argentina.

“La Ruta 57 se concesionó en 1997 y a partir de este año se está en un proceso de reconcesión, justamente con la intención plantear puntos y de recoger todas las impresiones, necesidades y requerimientos que nos plantean los vecinos e instituciones”, explicó el delegado.

Esto incluye mejoras en la vialidad como la realización de nuevos accesos, tréboles o ramales en sectores como El Colorado, Chacabuco, El Canelo como también en el Aeródromo de Peldehue, en Las Canteras.

“Esto principalmente se trata de la infraestructura y la seguridad vial que, al final, termina siendo la seguridad pública. Yo especialmente manifesté lo importante que sería que podamos considerar el tema de la iluminación, recordar que la Ruta 57 está bastante oscura”, precisó.

Otras de las temáticas que ha cobrado importancia es la construcción de “pasarelas que van a impedir la gran cantidad de accidentes automovilísticos, ya que las personas cruzan en medio de la autopista”.

Por otro lado, la autoridad provincial destacó que “esto también considera un segundo túnel Chacabuco, que eso también va a ser una importante mejora para conectividad y las congestiones que se generan en esta ruta”.

Pese a lo anterior, para el delegado existe “una de las principales aprehensiones tiene que ver con el costo que esto puede significar para los vecinos, por lo tanto, no se puede desconocer que es una de las principales preocupaciones que manifestó la gente. Sin embargo, eso se va a ver en la quinta etapa de participación ciudadana”. CHH