Fotos: Caschile.cl
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) calculó que los municipios pierden cerca de $15 mil millones de pesos al año producto de la falsificación de permisos de circulación, una situación que se concentra en la región Metropolitana.
Para evitar estas falsificaciones de las patentes, la Casa de Moneda de Chile creó la tercera patente, un adhesivo con una “huella digital” que combina la seguridad física y digital. Este, al ser escaneado, muestra datos del vehículo como: número de patente, modelo, año, marca, municipalidad y fecha de renovación del permiso de circulación.
Actualmente, 11 municipios del país incluyen en los permisos de circulación esta tecnología, siendo más 1.300.000 los vecinos que la utilizan. Entre las comunas que entregan esta “huella digital” está Colina, Lampa, Estación Central, Las Condes, Peñalolén, Renca, Sagrada Familia, Puchuncaví, Caldera, Tierra Amarilla y Quilicura.
Por lo anterior, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, precisó a Chicureo Hoy que “se puede acceder a la tercera patente a través de un código QR, donde cualquier persona, carabineros, inspectores, vecinos, pueden escanear ese código para ver si ese auto corresponde a una persona o si es robado”.
“Es un buen inicio que nosotros vayamos fiscalizando. Nos vamos digitalizando y vamos modernizando un poco el tema de los permisos”, señaló la jefa comunal, agregando que para obtener este código “inicialmente hay que solicitarlo, pero de la segunda cuota, nosotros queremos entregarlo de forma física”. CHH