ACTUALIDAD LOCAL

Semáforo de la discordia: ¿Quién es el responsable del nuevo súper taco de Chicureo?

UOCT y empresa de instalación se apuntan entre sí tras la congestión en el cruce

Foto: Chicureo Hoy

Este lunes, en la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy, conversamos con el alcalde Mario Olavarría sobre el nuevo semáforo instalado en Avenida del Valle con la caletera poniente de la Autopista Los Libertadores, el cual, tras ser encendido, generó una amplia congestión en el sector.

En la conversación, el edil explicó que la instalación de un semáforo no depende del municipio, sino que ésta se realiza luego de un estudio de flujo, el cual en este caso, indicó que si debían ponerse los aparatos en el sector ya que había mucho tráfico.

Asimismo, recordó que corresponden a una mitigación de la empresa de bodegas Megaflex, la que contrató a Tek Chile, empresa privada para instalar los aparatos. El alcalde enfatizó que esta empresa contratada fue la responsable del problema, ya que no habría dado aviso a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de que se encenderían el viernes, por lo que el organismo no habría podido realizar las programaciones correspondientes al caso. En este sentido, el edil afirmó que “los tipos no avisaron el viernes que lo iban a prender. Lo conectaron, no le avisaron a la UOCT y se generó este taco tremendo”.

Chicureo Hoy se contactó con la UOCT, quienes reafirmaron la información, señalando que “el procedimiento establecido indica que previamente a que un cruce entre en operaciones debe ser autorizado por el Municipio correspondiente y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), lo que en el caso de la habilitación del dispositivo de la vía local de Los Libertadores con Del Valle, no ocurrió”.

Junto con esto, desde la UOCT se comprometieron a mejorar el sistema de funcionamiento, especificando que “en estos días hemos monitoreado el sector y efectivamente, consideramos que pudiese operar de mejor modo, por lo que se solicitó a la empresa contratista que realice a la brevedad un cambio de configuración del semáforo para optimizar las programaciones, en base a las mediciones del flujo vehicular y lo inspeccionado en terreno”.

El semáforo de la discordia

Mientras el alcalde y la UOCT señalan que la empresa Tek Chile fue la responsable del taco, desde esta última apuntan a que el problema radicó en un error de la UOCT.

Héctor Terán, administrador de contrato de Tek Chile, explicó a Chicureo Hoy que para que el organismo ponga en funcionamiento un cruce se desarrollan cinco pruebas. Según Terán, las cuatro primeras estaban listas, menos la última llamada ‘Recepción final’. Sin embargo, comentó que a pesar de no tener esta fase, “sí se puede prender el semáforo. Uno puede prender el semáforo cuando la UOCT dispone que se pueda encender”.

En este sentido, aseguró que el encendido definitivo “lo dispuso la UOCT a solicitud de la empresa Tek Chile porque ya habían habido robos de cable”. Estos cables tienen un costo de $500 mil y ya habían sido robados varias veces, según manifestó. Teniendo esto como pretexto, Terán se comunicó con el organismo: “yo personalmente le escribí al jefe de operaciones de la UOCT solicitando la autorización para encender el semáforo el día viernes pasado, a lo cual el me respondió ‘conforme, si la prueba de aislación está lista procedan’, y como la tercera prueba de aislación estaba lista, procedí a poner en funcionamiento el semáforo”.

Para él, el problema estuvo en que “las programaciones de la puesta en marcha que la UOCT dispuso no estaban adecuadas a la realidad del cruce, y por eso se generó el conflicto que se generó”. Al respecto, especificó que “a las 11:00 horas del viernes la UOCT tomó el control del semáforo, y hasta el día de hoy están monitoreando”.

En tanto, descartó la obligación de dar aviso a la Municipalidad de Colina, afirmando que  “ellos no tienen la tuición de toda esa zona porque es una franja concesionada por vialidad y por el MOP, por tanto todas las actividades que ahí se desarrollan tienen que ser visadas por el MOP y no por la Municipalidad”.

El problema sigue

A pesar de que el fin de semana la UOCT monitoreó el sector, durante este lunes y martes aún se ha podido observar congestión en el complicado cruce. Es por esta razón que durante este miércoles la empresa Tek Chile instalará un letrero que “permite el viraje con luz roja y precaución”, según adelantó Terán.

En la misma línea, el acalde Olavarría destacó que “se va a permitir virar a la derecha viniendo de norte a sur poque la Ley lo permite, en la medida en que no haya problemas”. En tanto, comentó que se realizará una sintonía fina en el aparto a la vuelta de las Fiestas Patrias que “va a mejorar mucho el tránsito en ese cruce”. CHH

Así se ve el taco estos días:

 

Foto: Chicureo Hoy – Taco en Av del Valle hacia el poniente a las 8:40 hrs.