A las 17:00 horas de este jueves, representantes de las juntas de vecinos de Chicureo y el concejal Andrés Vásquez sostuvieron una reunión técnica con personal de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en la que analizaron las simulaciones que realizó el organismo público, para que la semaforización de la rotonda de Piedra Roja, sea un beneficio y no un problema para los miles de vecinos que circulan por el sector, sobre todo en las horas punta.
Uno de los primeros puntos a analizar para los expertos en tránsito, fue el supuesto flujo vehicular que había en la rotonda. Cifras con las que la empresa encargada de la puesta en marcha del semáforo, entregó a la UOCT el panorama de la situación para que se hiciera la programación acorde a estas mediciones.
El informe de la UOCT señala que personal técnico, luego de recibir diversos reclamos, se percataron que, «al realizar un conteo vehicular presencial, se detectó que las mediciones presentadas por la empresa consultora, en el estudio de programaciones, estaban muy por debajo de lo observado ese día. Como consecuencia, las programaciones de semáforo obtenidas de la modelación, que posteriormente se utilizaron para la programación de puesta en marcha, estaban incorrectas».
Luis Díaz, presidente de la JJ.VV. de Piedra Roja, es categórico y afirmó en la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy que «este famoso estudio de ingeniería de transporte, consideró en términos de indicador, un valor vehículo hora peak, de 394 vehículos/hora, siendo que la UOCT, con sus mediciones después de este colapso vial de ese día de noviembre, registró alrededor de 1600 vehículos/hora. Estamos pasando de 400 a 1600, es decir está caído en 4 veces por eso se produce este colapso», afirmó.
Los estudios realizados por la UOCT:
El documento del organismo de tránsito señala que «en las nuevas mediciones, entre las 07:15 y 08:15 horas, la demanda vehicular de la rotonda por el acceso oriente (Av. Chicureo) fue de 1.458 vehiculos/hora. En las presentadas por la consultora el flujo vehicular era de 394 vehiculos/hora, es decir, una diferencia del 370%».
Respecto a la vida útil de la rotonda en si, Díaz señala que «la rotonda no aguanta ningún flujo adicional, porque estamos al borde de la capacidad máxima». Consultado ante este panorama, sobre el camino a Las Brisas, Díaz afirmó que «no es factible, con esa rotonda así, no tiene mucho sentido, es lo que nosotros venimos proliferando hace bastante tiempo» aseguró.
El diagnóstico operacional:
Los números que obtuvo la UOCT evidencian que la rotonda tiene 8 periodos distintos. Sobre estas, señalan que se realizaron mediciones continuas en día laboral (07:00-23:00), sábado(09:00-23:00) y domingo (10:00-22:00), en todos los accesos de la Rotonda.
- Se constataron un total de 8 períodos, siendo el período más cargado, el de punta mañana laboral, entre las 07:15 y 08:15 horas.
- En la hora más cargada se contabiliza un flujo promedio de 4187 (vehículos/hora), alcanzando entre las 07:30 y 08:00 un valor de 4574 [veq/h].
No todos son beneficiados con las nuevas programaciones, pero se logra el bien común:
El concejal Andrés Vásquez manifestó que, «en las soluciones, no todos quedan contentos, esa es una realidad, pero según la simulación realizada por la UOCT, nos ha señalado que mayoritariamente, considerando los promedios de viajes, el sector oriente, norte y sur que ingresan a la rotonda, en horario punta mañana, efectivamente se ven favorecidos y disminuyen sus tiempos de viajes. Lamentablemente, como no todo puede ser perfecto, los vecinos que suben por Camino a Chicureo y que vienen desde el sector poniente, mantienen su situación de tiempo de espera en cola y en algunos momentos la empeoran» aseguró.
Víctor Coronado, presidente de la Junta de Vecinos de Camino Los Algarrobos, uno de los sectores que se vería afectado, señaló que «el resultado de implementar lo que ellos están proponiendo desde el punto de vista técnico, mejoraría la situación de la rotonda en general, pero en particular perjudicaría el tráfico que va de poniente a oriente, por el Camino Chicureo y eso obviamente nos afecta a nosotros y también a toda la gente que se desplaza en ese sentido. Por lo tanto hay que buscar una solución al problema. Ya se planteó una, que es construir una doble vía, por lo menos en 200 metros antes de la llegada de la rotonda, que permitiría resolver ese problema y por lo menos dejarlo similar a la situación actual». aseguró.
En tanto el concejal Vásquez agrega que «la modelación del software no puede dejar a todos contentos porque sino colapsamos la rotonda».
En adelante:
El grupo de vecinos y el concejal solicitarán por oficio algunas conclusiones a la UOCT y además pedirán cita en el edificio Consistorial de Colina, para conversar con el alcalde o la dirección de Tránsito, sobre este nuevo panorama que pudo haber pasado desapercibido en un primer momento en el papel, ya que los semáforos estaban apagados, pero una vez encendidos, dejaron a la luz que algo no iba bien. CHH