El día de hoy, la Sala del Senado aprobó de modo general, la ideal de legislar sobre el proyecto de ley de restituir el voto obligatorio para las elecciones, el cual hoy en día es de inscripción automática y voto voluntario.
En cuanto a la votación, la iniciativa contó con 25 votos a favor, 14 en contra y únicamente uno nulo. Con este resultado, la normativa que se quiere implementar volverá a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, antes de ser ratificada en particular.
El proyecto, que puede recibir nuevas indicaciones antes de ser ratificada en el Senado y pasar por el Congreso, quienes la apoyan buscan que esta sea aprobada antes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 21 de noviembre de este año.
El plazo establecido por la Comisión de Constitución para recibir nuevas indicaciones es el 7 de octubre.
El voto dejó de ser obligatorio el 31 de enero de 2012. Desde entonces, los parlamentarios que apoyan su restitución acusan la baja participación en las últimas elecciones, que llegó a un 51% en la segunda vuelta presidencial en 2017.
El proyecto cambiará la palabra “voluntario” por “obligatorio” en la ley electoral y establece que las primarias serán siempre voluntarias. CHH