Cerca de las 04:30 horas de este viernes el Senado finalizó la discusión y aprobó la Ley de Presupuesto 2025.
Tras cinco días de debate, la propuesta fue visada y pasó a tercer trámite constitucional, es decir, volverá a la Cámara de Diputados, donde se analizarán los cambios efectuados por los senadores y volverá a ser votada para completar su aprobación definitiva. En caso de que aquello no ocurra, se tendrá que formar una Comisión Mixta para resolver las diferencias.
Una de las partidas que generó mayor discusión fue Educación, siendo uno de los temas más controversiales el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Aunque en un inicio se dijo que sería eliminado, finalmente los parlamentarios acordaron que a partir de enero de 2025 se creará una mesa técnica para estudiar su viabilidad, la cual se decidirá en marzo.
En paralelo, se implementará un Plan de recuperación de Liceos Emblemáticos.
Otra partida que estuvo en el centro del debate fue la correspondiente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Aunque algunos sectores manifestaron su intención de reducir el presupuesto de esta cartera, la iniciativa fue rechazada.
Algunas medidas aprobadas en esta Ley de presupuesto 2025 fueron la mejora del pase cultural, que consiste en la entrega de 50 mil pesos para jóvenes de 18 años y adultos mayores beneficiarios de la PGU para asistir a teatros o cines, e incluso puede usarse en librerías. Asimismo, se autorizó la transferencia de recursos para dos entidades culturales y se avanzó en un acuerdo para buscar soluciones a la situación laboral de los trabajadores de Ballet Folclórico Nacional (Bafona).
Finalmente, se anunció la reincorporación de las partidas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Subsecretaría de la Niñez, incluido el programa Chile Crece Contigo.