ACTUALIDAD NACIONAL

Senado aprobó proyecto de beneficios económicos para sectores vulnerables

Senado beneficios económicos

La iniciativa repone el Bolsillo Familiar Electrónico e inyecta dinero para subsidiar la parafina.

Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias de la propuesta de beneficios económicos para los sectores más vulnerables del país.

En específico, se llegó a acuerdo para reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico. Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, esta ayuda se podrá utilizar por las familias a través de las Cajas Vecinas de BancoEstado y, además, se buscará la forma de incluir este beneficio de manera permanente en el Presupuesto 2025, dado el éxito que ha tenido como política pública.

A raíz de lo anterior, el Bolsillo Familiar Electrónico volverá a estar activo en los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, beneficiando a 1,7 millones de hogares.

Asimismo, el proyecto de beneficios económicos presenta un reajuste de 4,5% de la Asignación Familiar (AF) en cada uno de sus tramos, que comenzará a regir el 1 de julio de 2024. Lo mismo ocurre con los valores del Subsidio Único Familiar (SUF).

También se contempla un reajuste de los tramos de ingreso de la AF y SUF para aumentar el número de beneficiarios de cada tramo en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).

  • $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
  • $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda los $856.247.
  • $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda los $1.330.450.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.330.450, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

Finalmente, dentro de la iniciativa también se incluye la inyección de 25 millones de dólares al FEPP, cuyo propósito es subsidiar el precio de la parafina durante los meses de invierno, manteniendo su valor en los $1.050 por litro aproximadamente.

A continuación, el paso siguiente es que el proyecto pase a la Cámara de Diputados para su aprobación. CHH