Este martes, el Senado aprobó de forma unánime el proyecto que propone que en junio haya un feriado en donde se celebre el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Esto, luego de que, en noviembre del 2020, el presidente Sebastián Piñera afirmara que quería «avanzar en un proyecto de ley que va a establecer el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas», ya que algunas comunidades originarias -entre ellas la mapuche, aymara, quechua y rapa nui- celebran el «inicio de la vida»en aquel día, tal como informó el mandatario.
Asimismo, Piñera destacó que se va a «reemplazar el feriado del 29 de junio» -donde se conmemora a San Pedro y San Pablo- por esta nueva fecha, para así «recordar a nuestros pueblos originarios».
Cabe recordar que ahora la iniciativa deberá ser revisada por la Cámara de Diputados y, en caso de que ahí se apruebe, estará lista para ser promulgada. CHH
✅APROBADO | Por unanimidad, Senado despacha a la @Camara_cl proyecto que establece feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.#DíaNacional #PueblosIndígenas pic.twitter.com/kXE9zpq6Qv
— SenadoChile (@Senado_Chile) March 2, 2021